My Cart

Close
LA SURFING REPUBLICA DE COSTA RICA!!!

Surfing Republica- Óscar Urbina: el surfista caribeño que desea ir a las olimpiadas

Posted on July 26 2022

Surfing Republica- Óscar Urbina: el surfista caribeño que desea ir a las olimpiadas


 

“Quiero ser campeón ALAS y buscar una plaza olímpica en los panamericanos y representar a Costa Rica en Paris 2024”.

 

 


Un talentoso joven del Caribe Sur costarricense, un chico que ha demostrado a través de los años que el nivel está y lo único que necesita son oportunidades para demostrarlo.  



Óscar Urbina es uno de los surfistas de la nueva generación de atletas de Puerto Viejo que vienen empujando fuerte para estar al máximo nivel nacional e internacionalmente, así lo ha demostrado en los últimos compromisos, ganando el campeonato de reactivación del surfing costarricense, además del segundo lugar en la primera parada del ALAS Pro Tour 2022 y su más reciente resultado, el tercer lugar en el torneo de ola grande. 



En esta nota, el caribeño nos cuenta más sobre sus planes para este año y sobre cómo se ha venido preparando para un año que será fundamental para cumplir un posible sueño olímpico. 



¿Cómo te preparaste para esta primera fecha ALAS?

Para este ALAS me preparé de diversas formas, mentalmente siempre tuve una mente positiva, enfocada en querer llegar a la final y ganar. Me decía a mi mismo que sí podía y lo iba a lograr. También me enfoqué en pasarla bien y demostrar mi surfing. Ya en la estrategia mi enfoque fue en variedad de maniobras, el power surfing y aéreos críticos para poder tener una buena escala en el criterio de los jueces. Estuve entrenando en el lugar de la competencia y también me tome el tiempo y espacio para visualizar a mis posibles contrincantes.




¿Cómo ha sido tu preparación a nivel general sin poder tener tantos torneos para fogearte? 

 Fisicamente no entreno tanto como podría hacerlo, pero mentalmente he estado muy enfocado, mi disciplina nace por el amor al deporte y al arte, entonces cada vez que surfeo trato de disfrutarlo al máximo y exigirme de la misma manera. 





¿Cómo es la vida de un surfista en Puerto Viejo?

Realmente nos mantenemos muy activos porque no hay mareas en Puerto Viejo y se puede surfear cuando sea. Pero ya cuando viene la temporada de flat, donde no hay olas, no hay mucho que hacer, solo sería quizás aprovechar las olas al máximo de algunos spots cercanos donde puede que se active algo o bien, cuando viene esta temporada tengo que movilizarme hacia el Pacífico para poder seguir entrenando y continuar mi enfoque de surfear. 




¿Cuáles son tus metas a nivel competitivo para este 2022?

Mis metas para este 2022 es hacer los ALAS  y quedar campeón para poder tener el pase a los panamericanos y luego a las Olimpíadas. También me enfoco a estar en la selección nacional de Costa Rica para tener el sueño olímpico.



¿Qué viene para Óscar Urbina en proyectos o torneos?

Este año me proyecto en tener un entrenador para sobre pasar mi nivel y mejorar detalles. Este año me enfocaré no solo a surfear, sino en tener más disciplina afuera del agua y así tener un mejor rendimiento en las competencias. Buscar más patrocinadores para poder cumplir mis metas de este año y los próximos. 

 

Redacción: Enrique Hernández 

 

1 comment

  • Marco Lerin: July 26, 2022

    Suerte Oscar! Muchos recuerdos desde España. Desde que te conocí allí alucinaba contigo, ojalá este mensaje te llegue!!! Nos vemos en las olimpiadas ;)

Leave a comment