My Cart

Close
LA SURFING REPUBLICA DE COSTA RICA!!!

Surfing Republica - Hablando de procesos nacionales con el nuevo entrenador de las selecciones de surf de Costa Rica

Posted on September 06 2022

Surfing Republica - Hablando de procesos nacionales con el nuevo entrenador de las selecciones de surf de Costa Rica



Diego Naranjo fue nombrado como coach para procesos nacionales de este 2022 e inicios del 2023.

 

Luego de comandar dos procesos oficiales de selecciones nacionales de forma interina, el experimentado surfista, jefe de jueces y coach nacional Diego Naranjo, será el encargado de dirigir los procesos nacionales y buscar los mejores equipos que representen al país en compromisos internacionales. 

El jacobeño nos contó su pensar sobre esta tarea que sin duda alguna, será un reto más para Naranjo, quien ya ha estado dirigiendo otros países alrededor del mundo. 


Diego, nos dimos cuenta que eres oficialmente el coach de la Federación de Surf de Costa Rica, ¿cómo te sientes al respecto?

 

Me siento bastante motivado, con ganas de hacer las cosas bien, feliz y orgulloso de poder volver a trabajar con mi país, ya que por muchos años estuve trabajando con otras selecciones del mundo, sin embargo, la sensación de poder escuchar el himno de nuestro país en un podio sería algo que me llenaría demasiado y me haría aún más feliz. 

¿Cuál es tu visión ahora como entrenador de la Federación de Surf de Costa Rica?

Mi visión es levantar el nivel de los atletas al máximo, ayudarles con mi experiencia y conocimientos a mejorar y desarrollar mejores habilidades, poder aconsejarlos y guiarlos para que puedan tener el mejor equipo, las mejores tablas y accesorios para esta, cuáles torneos poder acceder para buscar una carrera con resultados positivos e ir en crecimiento progresivo. Además, colectivamente ver a Costa Rica poder lograr obtener resultados importantes tanto en Latinoamérica como a nivel mundial. Y creo esta sería mi visión, poder llevar el surfing costarricense al mayor nivel de surfing de alto rendimiento. 



¿Cómo fue el proceso para ser seleccionado el nuevo coach de la Federación de Surf de Costa Rica?

El proceso se hizo por medio de un concurso público, los fondos con los que se pagará mi trabajo, vienen del gobierno, del ICODER. Se invitó a ocho o diez entrenadores para optar por este proceso de dirigir a la selección, sin embargo, el concurso tenía algunos requisitos y del 100% de los mismos, yo logré ganar el 97% de estos y con ello lograr la plaza de entrenador. Esto me hace muy honrado y orgulloso de que mi currículum me logra adaptar casi en su totalidad de lo que estaba pidiendo la Federación de Surf de Costa Rica. Mi nombramiento es hasta el primer trimestre del 2023, pero existe la posibilidad de que se puede renovar por más tiempo, entonces estoy muy feliz de que la nueva junta directiva trate de hacer las cosas de la mejor manera y también quieran involucrar a mucha más gente y no simplemente se elijan entrenadores por alguna situación, sino que presenten planes de trabajo e informes y estructuras.  De verdad espero que tanto los seleccionados como yo, podamos trabajar de la mejor manera y buscar los mejores resultados posibles para el país. 


Los entrenadores en el pasado fueron un poco criticados por la forma como seleccionaban a los atletas, ¿cuál va ser tu forma para elegir los atletas para procesos de selección?
 

Ha habido alguna polémica, pero mi idea es muy simple y efectiva, yo soy un entrenador bastante práctico y para mí el atleta que esté dando resultados, esté físicamente bien, que mentalmente esté fuerte y tenga un buen equipo de trabajo, debería estar en el equipo. Junto con la Federación estamos trabajando en una fórmula, que dice lo siguiente: atletas que estén rindiendo en la WSL, al nivel de CT, tienen la primera prioridad, luego vendrán los atletas en las series Challenger y luego los surfistas que tengan los mejores resultados QS, luego vendrán los atletas del circuito ALAS, que es el circuito más grande del continente americano y otorga plazas olímpicas y por último los atletas que tengan mejores resultados a nivel del Circuito Nacional de Costa Rica. También se tiene la idea de tener uno o dos suplentes en cada categoría y poder hacer concentraciones para trabajar de la mejor forma posible. Otro tema a considerar es el de la edad, ya que para mino es problema siempre y cuando el surfista esté dando los resultados, en términos generales el rendimiento deportivo y la disciplina serán los que marquen la diferencia. 


¿Cómo piensas desarrollar y formar las nuevas figuras que serán la generación de relevo de los actuales sucesos profesionales? 


Para este trabajo de formar nuevas figuras, ya yo tengo una metodología y estructura de trabajo y siempre ese ha sido mi enfoque principal. Cuando trabajo con atletas el desarrollo de sus habilidades, siempre trato de valorar cualquier evento que sirva para estos y para el país en general, ya que ayuda para presupuestos del ICODER y el Comité Olimpico Nacional y el Ministerio del Deporte, como por ejemplo centroamericanos y panamericanos. Para mí es muy importante que atletas jóvenes que quieren hacer las cosas bien sean tomados en cuenta y demuestren que si reciben las oportunidades, estas puedan ser valoradas y aprovechadas, cuando los atletas más posicionados por razones externas no puedan asistir. 

Actualmente, ¿cuáles consideras serían dos fortalezas y dos debilidades del surfing de Costa Rica?

En mi parecer creo que una de las debilidades sería que venimos saliendo de una pandemia de dos años donde estuvimos prácticamente los dos años inactivos, sin torneos nacionales y mucho menos internacionales, obviamente eso perjudica el rendimiento de los atletas. La otra debilidad creo es como está actualmente la industria nacional de surf, donde ha venido decayendo un poco el apoyo de las marcas a nuevas figuras. Pero creo también es producto del impacto de la pandemia, donde afectó a muchas industrias. Pero creo ya va poco a poco creciendo la industria nuevamente y esperemos el 2023 traiga mejores oportunidades. 

Las dos fortalezas que podría mencionar sería que tenemos gran cantidad de material humano, hay nuevos atletas con ocho o nueve años en adelante tanto en hombres como mujeres con un talento increíble y que en su nivel técnico están muy bien, además de que a nivel competitivo logran hacer sus armas en el Circuito Nacional Juvenil de ACOS. Otro punto a favor es que en Costa Rica tenemos gran cantidad de olas y tanto en el Pacífico como en el Caribe hay diferentes lugares que sin duda alguna benefician un mayor y rápido crecimiento de los atletas. 


 

Diego, vimos que vienes desarrollando desde hace un buen tiempo un nuevo proyecto que finalmente estás logrando concretar y formalizar lo que se llama hoy en día DN Surf Academy, ¿qué nos puedes contar sobre ese proyecto? 

Correcto, llevo varios años trabajando en este proyecto y logro formalizarlo de una manera más profesional, en donde tengo una página web con toda  la información necesaria, donde tengo una estructura de trabajo y una metodología donde puedo llevarle la evolución a los atletas de mediano o largo plazo creando micro o macro ciclos y tanto los atletas, padres de familia y manager de marcas sientan un desarrollo tangible de cada uno de los surfistas. Donde todo esto se maneja en una plataforma que guarda las estadísticas y gráficos para que el trabajo que se va desarrollando con los atletas sea tangible y de momento se está desarrollando en el Pacífico y en el Caribe. 



DN Surf Academy tiene ya dos sucursales una en el Pacífico Central y una en el Caribe en el cantón central de Limón. ¿Tienes pensado crear otra sucursal más y quiénes van a estar a cargo de esas sucursales?

Te cuento, DN Surf Academy es un proyecto integral de negocios donde se trabaja y se obtiene un rédito económico, pero también se hace un gran trabajo social, se dan becas del 100% a diferentes atletas, para poder trabajar en el tema de las habilidades, la parte física y la parte psicológica, además buscamos las formas para equiparlos con los mejores equipos de trabajo para que logren tener las mejores condiciones. En Limón está a cargo Mike Castro, un experimentado surfista que tiene además el proyecto de Olas y Sonrisas, donde de acá también sacamos figuras que tengan potencial y ayudarlos a desarrollarse. En el Pacífico Central, yo soy el encargado, pero también tengo apoyo de otros entrenadores cuando yo me encuentro en compromisos fuera de la región o del país. Además, tenemos un proyecto avalado por la academia en el Pacífico Norte, que está dirigido por mi hermano Juan Carlos Naranjo, que es un ex surfista profesional y un coach con mucha experiencia. Este es un proyecto muy bonito y que tiene figuras muy interesantes que se formarán bajo la estructura y metodología de DN Surf Academy. 



¿Te ves en las próximas olimpiadas con atletas de Costa Rica? ¿Y qué crees que le falta a Costa Rica para volver a ser campeona del mundo como lo fue en el 2015 en el mundial de la ISA en Nicaragua?

Claro que me veo con atletas ticos en las olimpiadas de Paris 2024, Costa Rica tiene un potencial gigante y en la pasada edición tuvimos a Brisa y a Leilani compitiendo y a “Cali” que estuvo cerca de estar también y que por las circunstancias que se dieron no se pudo, pero tenemos un gran nivel que proyectado de la forma correcta estoy seguro podemos no solo estar ahí, sino pelear por una medalla olímpica. En relación a lo que creo que le hace falta al surfing de Costa Rica, creo que lo que hace falta es unión del gremio, unión de todos los surfistas, unión de todos los medios especializados y no especializados en surf, unión de todos los padres de familia, unión de las asociaciones que están trabajando en el desarrollo y masificación del surfing costarricense, entonces creo esa es la línea que debemos seguir para así aportar cada uno nuestro granito de arena para que así el surf de Costa Rica vuelva a ser potencia mundial y traer logros de esta índole. 

 

Enrique Hernández 

Encargado de prensa especializada para Surfing Republica. 

 

0 comments

Leave a comment