Posted on November 03 2020
Se estima producir anualmente unos 9 mil kilogramos de manera artesanal.
Coopeacuicultores R.L. de Isla Venado en el Golfo de Nicoya instalarán en el mar, granjas de cultivo de camarón en el presente mes.
La iniciativa se da gracias a una inversión no reembolsable de 4,5 millones de colones por parte del Programa Nacional de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Pronamype), que se encuentra bajo la responsabilidad del Viceministerio y Dirección de Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y es financiado con fondos del FODESAF.
En este proyecto participarán los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de Agricultura y Ganadería (MAG), de Ambiente y Energía (Minae), además de algunos institutos como: Instituto Costarricense de Pesca, (Incopesca), Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), entre otras instancias estatales. Todo el proceso se dará bajo la coordinación técnica del Parque Marino del Pacífico.
El gerente de Coopeacuicultores R.L Allan Barrios, destacó que las mujeres tendrán un papel muy importante en este proceso y algunos otros que se instalarán en otras zonas de Guanacaste y Puntarenas. Además Barrios aseguró que gracias a esta iniciativa la isla tendrá un impulso económico respetando la fauna marina de la zona.
“Es una gran iniciativa y en la isla estamos muy motivados y agradecidos por ser tomados en cuenta para este proyecto que esperamos traiga un gran beneficio, no solo para nosotros como isleños sino también para el país en general que ha tenido en las últimas semanas la discusión por la pesca de arrastre de camarón”, aseguró Jorge Rodríguez, pescador artesanal de la zona.
“Isla Venado ya contaba con esfuerzos en esa línea para la investigación y producción a menor escala, pero que con esta ampliación de infraestructura y capacidades se espera llevar la actividad a niveles más altos de producción y comercialización. Es una iniciativa innovadora desde la economía social solidaria que nos llena de orgullo. Esta cooperativa de pescadores artesanales da un ejemplo de esfuerzo para trabajar por una reactivación económica y sostenible con los recursos naturales”, afirmó Luis Diego Aguilar, viceministro de Trabajo y Seguridad Social.
El proyecto espera tener un impacto rápido y efectivo y se pondrá en acción en el mes de noviembre, a cargo de 14 vecinos de la isla en condiciones de vulnerabilidad, causando además más empleo en las instalaciones de las jaulas para el cultivo de camarón.
Redacción: Enrique Hernández
Dirección General: Marco Montero
Excelente iniciativa qué bueno espero un día comer un buen arroz con camarones y un buen cebiche MMM me alegró por eso…