Posted on May 08 2020
Shaper nacional Marco Pacheco nos cuenta toda su historia en el maravilloso mundo de crear tablas de surf.
Con alrededor de 40 años de experiencia en el mundo de la creación y reparación de tablas para surfear, el primer costarricense en ser parte de una "surf movie" internacional" como lo fue Endless Summer 2, además de por supuesto ser un surfeador de corazón que a través de las décadas ha dejado una huella en el deporte de tabla nacional.
Así y no menos que esto es como podríamos describir a Marco Pacheco, que ha dedicado gran parte de su vida al deporte que ama: el surf.
Marco en esta nota nos cuenta todo acerca de su trayectoria como shaper y de esta manera iniciamos nuestra nueva sección “Tico Shapers”.
¿Cuántos años tienes en la fabricación de tablas de surf?
Tengo muchos años de trabajar en tablas, reparé por mucho tiempo antes de empezar a fabricar tablas. Todo ese trabajo me ayudó a iniciarme como “shaper”, oficialmente alrededor del año noventa y siete, un poco tarde para mi gusto, pero eso me ayudó a concentrarme en conceptos y no tanto en números. Básicamente tengo 40 años de trabajar en tablas. Mi mentalidad está basada en una mentalidad independiente a los mercados mundiales, más bien una identificación con la era de los setentas, ya que fue ahí cuando empecé a surfear, pero mi visión es progresiva he desarrollado mis propios conceptos en quillas, entre otras cosas. Lo más importante como “shaper” latinoamericano es reflejar la cultura latinoamericana, fresca, innovadora, vigorizante. Somos un continente nuevo relativamente.
¿Cuántas tablas aproximadamente has fabricado?
Una vez le pregunté a Tom Eberly ¿cuánto tiempo ocupaba para terminar una tabla?, su repuesta era lo que yo necesitaba saber. Me dijo: “Esa no es la pregunta correcta, sino ¿cuánto tiempo ocupas para terminar una BUENA tabla?”, ¡Booom! educado ahí mismo. Conversando con otros shapers de los años sesentas me confirmaron lo mismo, en un principio se dedicaron a producir números ahora lo más importante es calidad y no cantidad. Habiendo dicho esto, y con dos mil tablas fabricadas y puedo decir que no todas por dinero porque me encanta poner tablas en manos de chicos que no tienen chance de tener una tabla nueva por una u otra razón. El dinero no puede ser la principal razón por la que te conviertes en shaper.
¿Cuándo empezaste a surfear y por qué?
En 1978 todo se cuadró para ser parte del movimiento que estaba ya encaminado, por un lado la vida me puso en Barrio La Granja, San Pedro Montes de Oca, San José. En el año 1976 abrieron una academia de taekwondo y mi amigo Adrián Fumero, me invitó a unirme a esta academia, dos años después hizo lo mismo con el surf. Boca Barranca era el epicentro del surf y La Granja que estaba muy cerca de la Universidad de Costa Rica era el epicentro post Vietnam, digo esto porque los hippies estaban dando paso a una nueva ola de influencia. En las noches los bares se congregaban con una influencia estudiantil multinacional, norte, centro y suramericana. En las tardes, al costado sur de edificio del ICE en San Pedro, más específicamente “La cuesta de los Mafufos” servía de escenario para la práctica de patinetas y otras actividades mientras caía el sol al atardecer. No tomó mucho para que me engatusara este nuevo estilo de vida.
¿Qué consideras es lo más difícil de este trabajo de ser shaper?
Convencer a alguien de que ordene una tabla que necesite y no que quiere una por apreciación visual únicamente. Últimamente se habla de litros a la hora de ordenar una tabla pero eso no es más que lingo de catálogo introducido por la misma industria. Cuando vino el Sup a la escena, trajo este término que venía de Wind Surf, este estaba perdiendo popularidad así que el Sup fue perfecto para ellos que usaban litros. Creo que cada surfeador es responsable de ciertos factores cuando ordenen su tabla, es complicado pero simple a la vez . Pero entre más fácil el surfeador pueda comunicar al shaper sus necesidades, mejor va a ser el resultado.
¿De dónde nace la idea por ser shaper y cómo terminas haciéndolo en Tamarindo?
Es difícil decir de dónde nace pero en mi caso le voy a apostar a la industria cinematográfica, en 1965 o 1966 Endless Summer se mostró en el cine Líbano en San José. Mi papá me llevó un día cualquiera a verla, al final de la película hay una tabla puesta en la parte de atrás de un pick up. El sol se está poniendo en el ocaso representando el final del relato, la quilla es roja y permite un reflejo de la luz del sol. Creo que ahí pudo haber nacido en mí la idea de no crear tablas pero sí pensar que las tablas son artículos deportivos muy hermosos, siempre quería hacer tablas hermosas pero los primeros resultados no reflejaban ese deseo, no fue sino hasta que me entregué a un plan disciplinario en la producción de tablas que obtuve mejores resultados. Pero uno nunca llega a ese lugar que solo está en la imaginación, el camino es infinito.
¿Cúal es el futuro en tu opinión de los shape de tablas?
El futuro del shape ya llegó y no es muy lindo, la automatización esta aquí para quedarse, esas son buenas noticias para el consumidor porque la máquina que hace tu tabla, no se cansa, no amanece de mal genio y básicamente no se equivoca, las malas noticias son la sobre homogeneización de modelos de tablas que las compañías se empeñan en venderte, va a ser más difícil en el futuro amalgamar tus necesidades a la tabla. En otras palabras, vos vas a ser el producto y no el comprador. Esto ya ocurre a un altísimo nivel no quiero nombrar marcas, pero supongamos que una marca “X” fue vendida a una corporación deseosa de entrar a la manufactura de tablas pero no ha metido los dedos en la arena nunca antes, aún así esta decidida a participar en el mercado, compra el nombre, compra los surfeadores, les dice qué tipo de tabla surfear, entre otros detalles, todo basado en algoritmos y el consumidor está de acuerdo con esto porque la pantalla de su celular le dice que está bien. “Shapers” artesanales van a ser menos y menos cada vez, la era de los collares de pucas, típico de los años 70 nunca volverá.
¿Cómo te has visto afectado por la crisis actual?
En cada momento en nuestras vidas tenemos al menos dos opciones, seguir remando al “line up” o devolvernos a playa en la mejor de las opciones. En mi caso he usado este tiempo para trabajar sin restricción creativa, con el tiempo como aliado y no como enemigo, he podido shapear sin sentido de urgencia, mi clientela me ha mantenido ocupado y me siento agradecido que la gente aprecie mis trabajos. Este momento ha marcado en todos nosotros algo sin precedentes nuestra percepción del mar, el surf y la práctica del surf que la tomábamos por un hecho, cambio de repente. De repente estamos con nuestra familia como en una película del pasado, sobra el tiempo y no estamos tan enfocados en hacer dinero, te aseguro que todos apreciamos este estilo de vida aún más ahora que antes y eso es bueno.
Si quieres fabricar una tabla con el shaper nacional Marco Pacheco, acá te dejamos el contacto directo: +506 71 90 70 98
Redacción: Enrique Hernández
Dirección General: Marco Montero
0 comments