Posted on March 26 2021
Durante esta próxima Semana Santa muchos viajeros eligen las costas costarricenses como un destino para disfrutar de sus vacaciones y liberarse un poco del estrés causado por diferentes factores.
Estando ya en la playa, muchos visitantes pasan por alto algunos detalles muy importantes como son las condiciones que presenta el mar, algunas veces por desconocimiento, otras por no acatar las precauciones o bien por la utilización de sustancias que alteren nuestro comportamiento.
Para esta Semana Santa 2021 las medidas de precaución con el océano deberían ser aún mayores, esto debido a que se espera un aumento en el tamaño del oleaje, sumado a una marea con bastantes metros y un ciclo lunar que se alinea para estas fechas, hacen que las condiciones puedan estar bastante peligrosas para bañistas o surfistas con poca experiencia.
El surfista e instructor profesional Ariel Gutierrez, nos amplía más sobre este tema y aconseja a surfistas y bañistas para evitar accidentes.
“Les quiero dar un reporte para esta próxima Semana Santa y así tener una precaución, ya que a partir del 28 de marzo habrá un aumento en el oleaje de 2 a 4 pies, para continuar el 29 de 3 a 5 pies y así hasta llegar a posibles 4 a 7 pies, los días 01, 02, 03 y 04 de abril. La recomendación es para los bañistas o surfistas con poca experiencia que visitarán las zonas de playa Jacó, playa Hermosa, playa Esterillos y demás playas del Pacífico Central, Pacífico Sur y Pacífico Norte. Les recomiendo tener mucha precaución porque además de un fuerte oleaje, habrá luna llena para el lunes 28 de marzo y esto podría causar mayor fuerza en el oleaje y unas mareas bastante altas, alrededor de 10 pies. Para los surfistas principiantes e intermedios mi recomendación es que traten de buscar condiciones que se adapten a sus niveles y así no tengan ningún inconveniente en olas que tendrán mucha fuerza con 16 y 17 segundos de periodo, lo cual hace que la ola crezca un poco más y tenga mayor fuerza. Para los bañistas mi recomendación es que por favor si van a ingresar al mar, no ingresen bajo los efectos del alcohol, otra sugerencia, es que si ingresan al mar, ingresen cerca de las torres de guardavidas.
Si toman estas consideraciones, estoy seguro tendrán unas bonitas vacaciones y sin mayores contratiempos”, aseguró Gutiérrez, entrenador de Hermosa Riders Surf School.
Otro surfista que llama a la precaución y ser conscientes de nuestras acciones, es el actual Campeón Nacional, Jair Perez Quiros.
“El llamado es para todos los amantes de las playas, no solo en la zona Pacífico Central, sino a nivel nacional, sabemos que tenemos muchos factores, como por ejemplo, turistas que practican el surf, principiantes como profesionales. Playas con mareas altas y bajas que cambian cada 3 horas. Lo recomendable, es bañarse con la marea subiendo y no marea bajando, ya que tiende la marea a jalar un poco más. Con la experiencia que he tenido en la playa, si no eres un buen nadador o no tienes conocimientos, lo más recomendable es bañarse no más hondo que la cintura o menos.
Para surfeadores aprendices meterse 1 a 1 con el instructor que contrate. En Semana Santa van a haber muchas personas tanto bañistas como surfistas y todos tienen que estar anuentes al peligro del océano, no se trata de meter miedo a la población pero, es importante preguntar a los guardavidas o surfistas profesionales cuando estén en la playa .
Siempre recomiendo a las personas que cuando vayan a la playa puedan tener un celular cerca, con contactos de emergencias rápidos, para en cualquier situación poder actuar rápido”.
Complementando estas recomendaciones, consultamos al Jefe de Salvamento Acuático, el señor Mar Chen Pérez, quien nos brindó cinco datos importantes para evitar accidentes acuáticos.
1- Estar pendientes de los niños, no permitan que sus hijos vayan al mar solos, en ocasiones los padres los dejan ir solos y ellos se quedan a una distancia de 500 metros y eso no está bien, la distancia de los padres en relación a los hijos debe ser mucho menor para que así en caso de cualquier situación pueda existir una reacción en pocos segundos para evitar un arrastre de alguna corriente de resaca.
2- No permitir que los niños usen inflables en el mar ya que en ocasiones es más fácil que sean arrastrados por las olas y corrientes.
3- Para los adultos no es permitido hacer actividades con motores como Sodiak, Jet Ski, lanchas cerca de donde los bañistas y surfistas están en sus actividades, ya que son motores muy peligrosos, causando un accidente o hasta hacer que una persona pueda perder su vida.
4- Los mejores puntos para estar seguros es cerca de las torres de Guardavidas y escuelas de surf.
5- Cada vez que viaje, asegúrate de ver las condiciones del oleaje y del clima. Además de observar constantemente las páginas o sitios de información de los guardavidas locales, para así estar al tanto de cualquier dato relevante.
De parte de toda la familia Surfing Republica, deseamos unas excelentes vacaciones para todos en esta Semana Santa y les rogamos seguir las recomendaciones de los expertos, para evitar momentos amargos en las bellas costas costarricenses.
Redacción: Enrique Hernández
Dirección General: Marco Montero
0 comments