My Cart

Close
LA SURFING REPUBLICA DE COSTA RICA!!!

Surfing Costa Rica - Principales marcas de la industria del surf cortan patrocinios al 50% con algunos atletas

Posted on July 20 2020

Surfing Costa Rica - Principales marcas de la industria del surf cortan patrocinios al 50% con algunos atletas


Industria del surfing nacional también se ve afectada por la pandemia de COVID - 19. 

Hace unos días atrás la prestigiosa revista australiana Stab Magazine realizó un artículo en alusión al fuerte golpe que ha recibido la industria del surfing a nivel mundial por la crisis económica generada por el COVID - 19. 

Esta afectación no ve nivel de surfing, sin embargo, el impacto más grande lo han recibido los atletas élites a nivel mundial, estos atletas poseen un contrato con marcas distinguidas de la industria y debido al fuerte impacto económico han tenido que hacer recesiones de contratos o pasar hasta a un 50% del patrocinio inicial con los surfistas. 

 En la nota desarrollada por la revista australiana se destaca la situación de varios surfistas, entre estos, la del estadounidense Kolohe Andino, quien debió renegociar con su actual patrocinador Hurley, donde pasó de tener un contrato base (sin premios por campeonatos), de aproximadamente $750,000 a este año negociar un monto de $550,000 y para el 2021 ajustarlo a $500,000.

También menciona el caso del brasileño Filipe Toledo que pese a tener un contrato firmado a inicios de este 2020 por cinco años por $650,000 (sin incentivos de competencia), pasó a renegociar por $550,000. 

Un caso particular que se podría mencionar es el de John John Florence que pese a finalizar su relación con su antiguo patrocinador, su nuevo movimiento en relación a algún “sponsor” se desconoce y pese a que muchos medios lo ligaban con una posible nueva marca, aún no se ha confirmado la información. 


En el ámbito femenino y de nuevas promesas también se han dado movimientos y en algunos casos los atletas han tomado la decisión de darle un descanso al deporte y dedicarlo a estudiar, este es el caso de Caled Tancred, Liam O’Brien, entre otros. 

 

Otros atletas, por ejemplo Gabriel Medina, han ido más allá del surf y han negociado a través de los últimos años con marcas fuera de la industria del gremio y esto podría brindar un poco más de estabilidad. 


 

El impacto ha sido bastante fuerte y marcas más pequeñas que ven y tratan a sus patrocinados como familia han tenido que bajar contratos hasta al 25% del acuerdo inicial. 


A nivel nacional el impacto económico en materia de patrocinios ha seguido la línea internacional y muchos surfistas han tenido que finalizar sus acuerdos con diferentes marcas o bien renegociar en busca de un buen fin para ambas partes. 


El actual campeón nacional de surf Jair Pérez, se refirió al tema y nos brinda un comentario general de cómo ha visto la afectación a la industria en la cuál  por tantos años ha sido parte de ella. 


“Para nadie es un secreto que el COVID-19 a nivel mundial ha sido una de las crisis más grandes en los últimos 5 o 10 años, no solo a nivel del país, sino que también vemos cómo los surfeadores de diferentes partes del mundo han tratado de innovar haciendo micro negocios para poder subsistir durante los últimos 5 meses, esperemos que esto pase pronto. De alguna manera nos ha ayudado para ser más creativos, algunos para descansar, otros para pensar a futuro lo que queremos hacer con nuestras vidas.
Sabemos que el surfing ha sido una industria muy afectada ya que primeramente, los surfeadores a nivel mundial tenían contratos gigantescos y es obvio que surfeadores de menos calibre se verían afectados ya que las empresas grandes querían invertir en sus atletas superiores; este es el caso que me sucedió a mí como atleta del ámbito costarricense, ya que nosotros dependemos siempre de industrias del extranjero, el cual veo poco a poco que va cambiando mucho en este último año y el vivo ejemplo soy yo, que en medio de la pandemia tengo un patrocinio nuevo que es Surfing Republica, marca a la cual estoy sumamente agradecido y me emociona muchísimo, ya que es nacional. 
Hay que ser realistas, la pandemia nos ha afectado a todos de cierto grado y personalmente me he visto afectado grandemente en la parte familiar, ya que mi familia está en los Estados Unidos y como las fronteras están cerradas ya vamos en agosto para 6 meses de no poder estar juntos. 
En la parte de la economía siempre va ser una espina, pero para nosotros ha sido una bendición ver que muchas personas alrededor de nosotros nos han tendido la mano hasta cierto punto.
En este momento, en la presente semana me tengo que mudar de casa y pasaré de playa Jacó a playa Hermosa y la honesta realidad es que no puedo pagar más renta, los servicios básicos son muy elevados y pues la renta de mi hogar siempre fue la misma, y simplemente debemos adaptarnos y tratar de salir adelante, honestamente no tengo de que quejarme, Dios ha sido bueno, pero es una realidad que muchos surfeadores estamos viviendo a nivel nacional. En este caso, mi persona se siente agradecido con Dios porque aún cuando la cosa no está al 100%, mis necesidades básicas han podido ser suplidas. 
El surfing no es para siempre y el trabajo se tiene que hacer con amor y mucho esfuerzo cuando sos
privilegiado en ser patrocinado por una marca o empresa nacional. El golpe por Covid 19, personalmente lo he tomado como un empujón más a no rendirme y por contrario sentirme victorioso en muchas otras áreas de mi vida y por eso estoy muy agradecido con Dios”. 


Muchos atletas han tenido que reinventarse, otros han tratado de estudiar para aprovechar el tiempo, mientras otros solo tratan de llevar la situación esperando que cambie un poco y retorne todo a la normalidad. 

Redacción: Enrique Hernández 

Dirección General: Marco Montero

 

0 comments

Leave a comment