Posted on March 26 2021
Desde la temporada de olas caribeñas del año pasado se viene escuchando un poco más de la ola de Isla Pájaros. La ola fue surfeada por primera vez por surfistas y bodyboarders locales de Limón como lo fueron Martin Artavia y Kevin Varela quienes la bautizaron con el mismo nombre: Isla Pájaros. Sin embargo hace un año se popularizó un poco más gracias a la visita de los filmmakers de la película Snapt 4 encabezados por el director Logan Dulien, los surfistas Seth Moniz y Benji Brand y el fotógrafo nacional Christian Díaz.
Este año fueron varios los surfeadores costarricenses que, ante tanta conmoción y expectativa, decidieron ir a surfearla y conocer su poderío.
En esta nota entrevistamos a tres de los principales surfistas nacionales que conocieron esta joya caribeña este año, como lo son Carlos Muñoz - Atleta, Darshan Antequera y Martín Artavia.
Martin Artavia (local de la zona): “Isla Pájaros no se podría comparar con Salsa Brava, ya que Salsa es una ola larga, tiene izquierdas y derechas que ambas abren, es muy buena en realidad, pero lo que tiene la ola de Isla Pájaros es que es un “slab”, uno empieza a remar la ola y cuando uno cree que la tiene, se te va al fondo y se hace un hueco, que si uno lo logra bajar, puede tomar un gran tubo, pero si no se puede llevar un buen “wipeout” que es casi caer de un segundo piso, pero obvio depende del tamaño del swell, pero pequeño o grande siempre se hace ese “slab” que de verdad da miedo, muchos han venido pero muchos se asustan, es una muy buena ola pero hay que tener valor para surfearla, es algo similar a un estilo "Silverback". Otra cosa que tiene esta ola de Isla Pájaros es que es una ola derecha que tiene directo la Isla y hay que tomar el tubo y salirse y si cae otra ola no se debe remar directo, ya que puede pegar en el coral, lo mejor es tratar de salir de la isla.
Darshan Antequera: esta ola es completamente diferente a cualquier otra. Es un "slab" al frente de una isla que crea un tubo de derecha perfecto. Es una ola que requiere no solo coraje sino también nivel de surf. Es de mucho tamaño pero también es muy pesada, tiene un “drop” bastante crítico, en el cual no hay espacio para error. Salsa Brava y Isla Pájaros son completamente diferentes. Yo diría que Salsa es una ola más larga y más perfecta e Isla Pájaros es más grande, fuerte, peligrosa y pesada. Todos sabemos que Salsa es una ola pesada pero no tiene comparación con Isla Pájaros. Pienso que es la ola más pesada que he surfeado hasta el momento. No cualquiera puede surfear esta ola. La primera vez que fui, me llevó Christian Díaz e iban en el bote, Jack Robinson, Benji Brand, Balaram Stack, Leo Calvo y yo. Ese día no estuvo muy grande, pero fue una buena oportunidad para conocer un poco la ola. La segunda vez fui con Christian Díaz, Dennis Picado y Ricardo Castillo. Esta vez sí estuvo mucho más grande, yo diría que la ola tenía unos 10 pies de cara. Estaba un poco nervioso pero Martín Artavia (local de Limón) me explicó un poco como funcionaba la ola, agarré confianza y para dentro, sin miedo, recuerdo ver la primera ola del set y en mi cabeza y lo que pensaba era “es imposible hacer el drop”, pero sí se pudo. En mi primera ola me vine de cabeza, no me pasó nada y después de eso tomé más confianza y comencé agarrar mas olas. Tuve un par de “drops” buenos y un muy buen tubo para finalizar la sesión”
Carlos Muñoz: “la ola es estilo “slab” es bastante pesada pero con un muy buen tubo, me parece que es una ola de calidad mundial, es una mezcla de estilo hawaiano y el tubo se parece a la ola “The Box” en Australia, la cual nunca he surfeado, pero a como se ve que abre esta ola en Isla Pájaros, es muy similar. Yo he surfeado en olas parecidas a este lugar como en Islas Canarias, en Hawái y en El Gringo que tiene ese mismo movimiento que empuja para abajo como formando un hueco. Es una ola que la tenemos en casa y es un buen lugar para que los ticos se fogueen y aprendan a surfear olas pesadas y con dificultad.
Ustedes qué opinan, hay una nueva reina en el Caribe costarricense o sigue reinando Salsa Brava?
Redacción: Enrique Hernández
Fotos: Christian Díaz
0 comments