Posted on May 16 2020
Hoteles de zonas costeras han debido tomar medidas drásticas para poder mitigar el impacto económico de la pandemia.
Hace ya dos meses y once días que se descubrió el primer caso de COVID - 19 en el país, llevando al Gobierno a decretar Estado de Emergencia Nacional, trayendo consigo diversas medidas para salvaguardar la salud de los costarricenses.
Estas medidas tuvieron una implicación sobre la actividad económica general del país, trayendo consigo un crecimiento productivo de tan solo 0,9%, respecto al mismo mes del año previo, para una desaceleración interanual de 0,5 puntos porcentuales (p.p). Este crecimiento es el menor desde noviembre de 2009. Además la variación trimestral anualizada fue negativa.
En otras palabras y dejándonos un poco de tecnicismos económicos que nos ponen a volar nuestras cabezas, esto quiere decir básicamente que, como consecuencia de la crisis sanitaria, el proceso de recuperación que presentó la economía hasta febrero del 2020 se revirtió en marzo.
La afectación económica ha sido notable sin importar el tipo de industria, sin embargo, un gremio que ha sido fuerte y directamente afectado por la crisis sanitaria ha sido sin duda alguna el turismo, con una reducción de ingresos para el mes de marzo del 51,4%, esto según datos proporcionados por el Instituto Costarricense del Turimo (ICT).
En términos más claros y para una mayor comprensión citaremos tres factores que han sido catalogados por los estudios económicos como causantes del déficit en los ingresos de la industria hotelera:
- Cancelación de reservaciones.
- Cierres temporales.
- Impacto en el turismo basado en el COVID - 19.
Porcentualmente y basado en un estudio realizado por el Banco Central de Costa Rica les dejamos la siguiente imagen y así puedan entender un poco más la afectación económica del sector hotelero, cabe aclarar que el estudio está basado hasta el mes de marzo y que los porcentajes en abril y lo que llevamos de mayo pueden ser aún más alarmantes.
Quisimos saber un poco más sobre la afectación económica para el sector hotelero de costa y dejando de lado un poco los números y basándonos más en el ámbito social, consultamos a varios hoteles de diferentes regiones costeras del país acerca de la afectación que han tenido y algunas medidas que se han visto obligados a tomar para mitigar el impacto financiero actual y acá les dejamos los datos por sector:
Pacífico Norte - Hotel Gilded Iguana (Playa Nosara) - Óscar Díaz: La situación del COVID - 19 nos ha afectado en Nosara al 100% debido a que nosotros somos una comunidad que vive meramente del turismo, hemos tratado de ayudar a la comunidad con entregas de víveres a familias más necesitadas pese a la dura situación o nueva realidad hemos mantenido a nuestro staff, no se despidió a nadie ya que para nosotros el recurso humano es lo más importante que tenemos. Sin embargo ha sido muy difícil en la zona muchos hoteles han tenido que enviar a sus trabajadores para la casa. En nuestro hotel hemos seguido estrictamente las directrices del Ministerio y gracias a Dios no hemos tenido ningún caso de COVID -19 en la comunidad. Tenemos el restaurante abierto al 50%, más el hotel de momento no. Tenemos planes de descuento del 50% y el 75% a nacionales luego de que pase un poco y se nos habilite la apertura en el mes de junio.
Pacífico Central - Hotel Boca Barranca (Puntarenas) - Diego Calvo: La situación es muy difícil el impacto económico que hemos recibido ha sido muy grande ya que dependemos directamente del turismo, Boca Barranca es visitado constantemente por extranjeros y por nacionales pero esta pandemia obligó que tuviéramos que cerrar el hotel. Y pese a que esté cerrado hay recibos que pagar y son dineros que uno debe tocar lo que se tiene ahorrado e ir sacando y el problema es que uno saca y no puede reponer. En Puntarenas ha sido la misma situación, por ejemplo el Hotel Fiesta que lo tenemos cerca hace ya dos meses sacó a todo su personal dejando solo a unos elementos de seguridad. Los restaurantes cerrados y todos los negocios y esto viene muy fuerte y es una cadena. Y en opinión personal creo que hasta que no abran los aeropuertos y vuelva a fluir un poco el turismo puede que poco a poco todo vaya mejorando ya que apostar al turismo local es algo bueno pero no genera tanto por la cercanía de Puntarenas con la capital y es un turismo de un solo día. Pero si nos ha pegado muy duro a nivel general a todos los habitantes de Puntarenas.
Pacifico Central - Hotel Ola Bonita (Playa Jacó - Playa Hermosa) - Johanna Roque: Esto ha sido un antes y un después, el golpe vino sin avisar, el golpe ha sido muy duro y si no hay turismo, no hay comida prácticamente. Nosotros tenemos dos personas que nos ayudan con la limpieza y mantenimiento y no hemos podido contar con ellas porque no tenemos dinero para pagarles lo que hagan. Hemos tenido gastos como todos los hoteles, hemos tenido que pagar la luz y se debe el agua que ellos si nos han ayudado con este tema no cortándola. Y tras de eso han habido incrementos en el tema de la luz y muchos nos hemos visto afectados. Es un gran alivio que podamos abrir la playa por lo menos tres horas pero también deberían ayudar a los hoteles y aunque puedan usar la piscina o instalaciones siguiendo los lineamientos de salud ya es una gran ayuda económica. En opinión personal no creo se vengan muchas personas en conjunto como mucha gente cree, ya que no hay dinero, pero sí puede que vengan una o dos familias y esto nos ayudaría bastante.
Pacífico Central - Hotel Tramonto (Jacó - Playa Hermosa) - Adriana Quesada: Nosotros cerramos hace 2 meses completamente, ya que nos cancelaron muchas reservas que venían de afuera del país y durante los meses de marzo a julio tenemos temporada de estudiantes, estadounidenses en su mayoría, que también cancelaron sus viajes al país. Además la mayoría de ticos que tenían reserva cancelaron o pospusieron sus fechas para luego. También acatando los lineamientos del Ministerio de Salud cerramos nuestra piscina y Playa Hermosa fue cerrada desde el inicio por formar parte del Refugio de Vida Silvestre, por lo que no había forma de seguir funcionando. Conscientes que íbamos a estar cerrados al menos tres meses, liquidamos a todos nuestros colaboradores, para buscar la forma de ayudarles con un poco de dinero pese a la difícil situación. Tenemos colaboradores que forman parte de nuestro equipo desde hace 4 años, así que tratamos de alguna forma de no abandonarlos y asegurarles un par de meses a cada uno. Hicimos un plan para bajar costos: bajar la velocidad del internet, desconectar todos los aparatos eléctricos, utilizar agua de un pozo que tenemos y acogernos a algunas de las prácticas que dio el gobierno para lograr sobrevivir con cero ingresos por tres o cuatro meses. Sin embargo, estamos muy positivos y listos para empezar a funcionar en cuanto el Ministerio de Salud dé el aval, sabemos que se puede contar con el turismo nacional que ha sido, es y siempre será nuestra mayor fuente de ingresos, nosotros hemos crecido y vivido 6 años gracias a que todos los fines de semana estamos llenos de nacionales y esperamos que siga siendo así.
Pacífico Sur - Hotel Riviera Surf Pavones (Playa Pavones) - Jamie McGonagle: Aquí la realidad es que no hay turismo y las playas están cerradas y la mayoría del turismo que acá viene es para disfrutar las playas y surfear y hace dos meses estamos cerrados y la mayoría de negocios están cerrados, acá hay un café que se llama Café de la Suerte y tienen muy poca gente llegando ya que no hay turismo y la mayoría de personas que viven en la zona no tienen dinero para estar saliendo y comiendo afuera. Nosotros estamos tranquilos en la casa y gracias a Dios tenemos jardín con bastantes frutos y podemos comer también. Esperamos que ahora que permiten el uso de las playas por unas horas se vaya integrando un poco el turismo pero si la situación ha sido un poco dura, por ejemplo, la señora que me ayuda con la limpieza ahora no está trabajando y solo estamos nosotros encargados de la limpieza.
Caribe - Hotel Maritza (Puerto Viejo) - Christian Brayant: Todo ha estado con mucha incertidumbre entre los pobladores, los comerciantes y desde los micro empresarios hasta los macro empresarios quienes se han visto muy afectados. Estamos en el hotel y hoy sábado o domingo no tenemos a nadie en el hotel y sabemos que el impacto económico será muy duro y pese a que el clima está muy bonito, el ambiente es bastante preocupante y hay muchas cosas que pagar y todo esto nos llena de incertidumbre y mucha preocupación y esperando expectantes para ver que va a suceder en los próximos meses.
Sin embargo, no todo son malas noticias y nuestro país ha sido beneficiado hasta cierto punto por una leve disminución de casos de COVID - 19, trayendo consigo una ligera liberación de medidas que se han venido teniendo entre estas la leve apertura del sector hotelero (hoteles con capacidad para 20 personas), situación que acompañada con el regreso de la actividad del surf debido a la apertura de playas en horas de la mañana se mitigue el impacto de forma paulatina con el turismo nacional esperando el retorno total de actividades.
Redacción: Enrique Hernández
Dirección General: Marco Montero
Fuentes consultadas: https://www.bccr.fi.cr/seccion-indicadores-economicos/indicadores-económicos
https://www.ict.go.cr/es/documentos-institucionales/material-de-apoyo-coronavirus/
0 comments