My Cart

Close
LA SURFING REPUBLICA DE COSTA RICA!!!

Surfing Costa Rica - Andrea Díaz es puesta en libertad sin cargos y analiza tomar acciones legales contra Fuerza Pública

Posted on June 30 2020

Surfing Costa Rica - Andrea Díaz es puesta en libertad sin cargos y analiza tomar acciones legales contra Fuerza Pública



Manifestaciones pacíficas en Costa Rica no ameritan causas penales. 



El pasado miércoles, se realizó una manifestación  pacífica siguiendo los protocolos de salud en el sector de Playa Tamarindo, donde los manifestantes luchaban en contra de las restricciones impuestas a las playas de nuestro país y con esto el poder generar empleos en las zonas costeras. 

La marcha tenía previsto su inicio para las 11:00 am. A eso de las 10:30 am, la Fuerza Pública informó a la surfista nacional Andrea Díaz, que tenían una orden sanitaria en contra de ella por ser una de las presuntas líderes de la marcha y que de llevarse acabo debían proceder a su detención.



Es importante aclarar que la orden sanitaria nunca fue entregada a Díaz y que la marcha pacífica con o sin la local de Tamarindo, se realizaría de igual manera.

Conversamos con Walter Brenes, abogado defensor de la experimentada surfista y nos brinda una reconstrucción de los hechos con la decisión final de la autoridad judicial. 

“Al finalizar la manifestación, que duró alrededor de 15 minutos, la policía hace una ronda alrededor de Andrea y procede con el arresto sin ninguna resistencia por parte de la detenida. El jefe de la policía de Santa Cruz, informó a los presentes que vienen específicamente por la surfista por una orden de la fiscalía. A eso de la 1:30 de la tarde, logro comunicarme con la fiscalía de Santa Cruz e informo al fiscal que la detención no tiene un fundamento legal y que en mi opinión era un grave error lo que sucedía, el fiscal me informa que de momento no tomarán medidas cautelares contra Andrea y que la pondrán en libertad con la condición de que el día jueves se presente a la 1:30 pm a los Tribunales de Justicia de Santa Cruz para una audiencia del caso. Yo procedo a asistir con Andrea Díaz y converso un momento antes de la audiencia con la fiscal que lleva el caso y menciono que por favor lo indicado sería dejar el caso hasta acá, ya que ha sido un grave error en la teoría por parte de la fiscalía y la Fuerza Pública. La fiscalía decide de igual manera acusar a Andrea y yo le explico a la jueza de la audiencia de flagrancia que acá no hay un hecho delictivo por la razón muy simple y es que la orden sanitaria que giraron ante la acusada está fundamentada en medidas sanitarias que se han creado por el Ministerio de Salud para establecimientos comerciales con permisos de funcionamiento, lo cual a mi criterio es un gravísimo error por parte de la Fuerza Pública y por esa razón la jueza tomó mi tesis y le indica a Andrea que queda en total libertad y sin cargos, el expediente al no haber un hecho delictivo se pasa a la vía ordinaria para que que la fiscalía solicite el sobreseimiento definitivo de la causa”. 

 

Brenes además nos menciona que a razón de lo acontecido, solicitaremos una investigación a profundidad por parte del departamento disciplinario de la Fuerza Pública para que se investigue al jefe de la policía de Santa Cruz y llegar hasta las últimas consecuencias con la detención de Andrea.

”Fue impresionante sentarme en esa sala y que la jueza leyera mis derechos y que yo sentada en esa sala si tengo derechos, cuando el día de ayer sabiendo que vivimos en un país democrático y con libertad de expresión tenía todo el derecho de ser partícipe de una caminata pacífica y me alarma como costarricense que nos veamos violentados de esta forma, la policía debe de entender que ellos están ahí para defender al pueblo”, agregó la experimentada surfista. 

La parte acusada no descarta la posibilidad de presentar una causa penal en contra del jefe de la Fuerza Pública de Santa Cruz, ya que ha criterio del abogado defensor, Walter Brenes, existió una privación de libertad sin fines de lucro en su forma agravada por abuso de autoridad que lo establece claramente el código penal en el artículo 191 y 192, con el fin de que eventualmente la fiscalía de Santa Cruz tome la decisión de procesar penalmente al jefe policial. 

 

Redacción y medios: Enrique Hernández 

Dirección General: Marco Montero 

0 comments

Leave a comment