Posted on May 11 2021
Surfista se costea sus propios viajes y busca olas de gran tamaño en México.
Para muchos surfistas viajar a surfear a otros lugares alrededor del mundo es una de las experiencias más increíbles que puede dejarle este deporte, es de los momentos que nunca se borran de nuestras memorias.
Si eres un surfista que tiene contrato con patrocinadores que brindan algún dinero para este tipo de viajes, las comodidades son mejores y en algunos casos, el esfuerzo mental está solo por surfear y no preocuparse por nada más.
Pero, ¿qué pasa si eres un free surfer que para viajar debe costear gran cantidad de su viaje, por no decir que todo? Ahora imagina que el viaje lo deseas hacer en busca de olas de gran tamaño, por ejemplo las de Puerto Escondido, México.
Esta última es la perspectiva real del free surfer oriundo de Jacó, Alex Rocha, que desde los 15 años trabaja para poder costear sus viajes y vida de surfista.
Rocha nos brindó una entrevista desde México y nos cuenta cómo hace para hacer los viajes, además de diversas experiencias que le han dejado estas aventuras.
¿Cómo costea los viajes Alex Rocha pese a no tener un patrocinador principal?
Trabajando desde los 15 años en diferentes tareas y con la ayuda de algunos pocos, he podido comprar y pagar mis viajes y explorar muchas olas en lugares increíbles, solo llevándome la satisfacción de haber creado mi propia experiencia y llevando mi propia huella a esos lugares, siempre sin ninguna expectativa y sin tratar de superar a nadie más que a mí mismo.
¿Por qué vas a esta ola todos los años?
Me gusta Puerto Escondido por su vibra de soul surfing y la gran cultura de surf que tienen, además es un lugar muy desafiante, con mucha fuerza y una energía bastante intensa dentro y fuera del agua. A mí en lo personal me gusta superar mis propias metas y encuentro satisfacción en salir de esa zona de confort, darme cuenta que me falta mucho por aprender y a la vez empujar la barra un poquito más alto cada vez.
¿Cómo hace para ser un surfeador sin patrocinadores fuertes y aún así llegar a México y otras olas?
La verdad a veces es difícil poder viajar y costear todos los gastos, pero como lo dije antes siempre he trabajado para surfear, me gusta tener esa independencia de poder surfear las olas que quiera sin presión alguna, eso es surfear para mí y nada más. El surfing es mi vida y con apoyo o sin apoyo, nunca voy parar de viajar y vivir mi sueño. Eso sí, actualmente sí quiero agradecer a JT Surfboards por creer en mí y apoyarme incondicionalmente en esta y pasadas aventuras.
¿Cómo describirías esta ola de Puerto Escondido?¿Has ido alguna otra cercana?
Sin duda es el mejor beach break del mundo, con unos tubos impresionantes, mucha agua y corriente en movimiento a la vez, la ola quiebra sobre el “sandbar” con mucha velocidad e intensidad. En los días con tamaño se necesita mucha paciencia y una tabla larga con muy buen volumen para entrar a tiempo y lograr meter una buena línea. La ola tiene una vibra pesada y los locales se dan a respetar, definitivamente hay que encontrar el ritmo en este lugar. A la vez la costa de Oaxaca tiene muchas olas impresionantes que aún estoy explorando, es un increíble lugar con unos paisajes alucinantes.
¿Cuéntanos de alguna anécdota positiva y negativa que has tenido en estos viajes al pipe mexicano?
Las mejores sensaciones y olas de mi vida las he tenido en este lugar, me encanta entrar al agua y sentir miedo, sentirme pequeño y saber que estoy ahí para llevarme una ola que me va a cambiar la vida o una que tal vez me la dificulte, siempre conociendo y encontrando un nuevo límite, tratando de estar en posición y encontrar el valor para remar bien fuerte con la cabeza abajo y tomar la ola de mi vida. También he tenido situaciones difíciles en el agua pero he logrado mantener la calma y salir de ellas, no siento que malas experiencias, solo muchos días de aprendizaje y un par de momentos de gloria. Viva México y gracias a su gente.
Redacción: Enrique Hernández
Dirección General: Marco Montero
0 comments