Posted on April 21 2021
Playa Hermosa queda sin guardavidas municipales al pie de la temporada de oleajes más grandes en la costa pacífica.
La Municipalidad del cantón de Garabito decidió que desde la Semana Santa se continuaría con la vigilancia de guardavidas en Playa Hermosa, una idea que había iniciado desde el año anterior, pero debido a un recorte presupuestario a causa del covid - 19 no se concretó en su totalidad y este 2021 se retomó la propuesta.
Sin embargo, el día de ayer se le informó al señor Mar Chen Pérez, Jefe de Playa de Guardavidas del Departamento de Salvamento Acuático, que se suspendía la vigilancia en el sector de Playa Hermosa de Jacó. La notificación se realizó por parte del Jefe de Policías, Guardavidas y Patentes Municipales, el señor Angelo Hernández. La decisión tomó por sorpresa a Pérez, ya que se venía realizando una notoria labor.
“La decisión honestamente me tomó por sorpresa, se habían rescatado en este periodo luego de Semana Santa un total de 21 personas y nos manteníamos muy contentos de la labor realizada, consideramos que el trabajo que se hace en Hermosa es titánico y de gran beneficio para los comerciantes y vecinos de la zona, ya que sus turistas están seguros. Pienso que una solución para mantener un buen equilibrio entre Playa Jacó y Playa Hermosa, sería que se escuche más a los profesionales que están en el campo”, detalló Mar Chen Pérez al ser consultado sobre la situación.
Se consultó por la decisión tomada a tres comerciantes de la zona de Playa Hermosa, quienes nos brindaron sus opiniones:
Roger Chun - Restaurante Bowies Point: Con todo el respeto creo que lo que está haciendo la municipalidad no es justo para los comerciantes de Playa Hermosa, nosotros en el restaurante estábamos muy tranquilos y pese a que esta es una playa con oleajes un poco grandes, los guardavidas nos daban más tranquilidad con los visitantes. Antes también teníamos el apoyo de Alberto, pero por motivos de presupuesto no se pudo continuar y ahora con los guardavidas municipales habíamos llegado a tener nuevamente tranquilidad, ya que ellos han hecho una excelente labor realizando bastantes rescates. Esperamos se realice una reunión con el alcalde y se logre llegar a un buen acuerdo, Tobías Murillo (alcalde) siempre nos ha apoyado y ha hecho una gran labor en su puesto, pero esperamos que con este tema también pueda apoyarnos, ya que de verdad estamos muy preocupados porque es un tema muy delicado y en serio en Playa Hermosa sí se necesitan guardavidas y más ahora que nos visitan más turistas que antes. Es un poco triste la decisión, porque además quitan la vigilancia, en un época cuando en Hermosa está a punto de entrar las olas más grandes, como lo es en la temporada de invierno.
Juan Bernini - Restaurante Vida Hermosa: Es lamentable, la labor que los guardavidas venían realizando era invaluable, han salvado alrededor de 21 vidas en un mes, le da mucha seguridad y prevención al comercio y ahora con esta decisión quedamos consternados, ya que los rescates ahora deberán ser por surfeadores y si no hay, ahí es donde está el problema, ya que ocurrirán ahogamientos. No sabemos por qué se tomó esta decisión, si por un tema político o de presupuesto, o por la cantidad de comercios que hay en Playa Hermosa comparado a Jacó y por esta razón no se le de la misma importancia. Hay que hacer un énfasis al gran trabajo que hacían los guardavidas municipales y le daban un valor agregado al bañista y pese a que esta playa no es para bañistas, muchas personas la visitan.
Johanna Roque - Aparthotel Ola Bonita: Nos sentimos un poco pensativos y tristes, ya que Playa Hermosa es un lugar con olas muy grandes y puede ser un poco peligroso para los bañistas, y los guardavidas nos daban un poco de tranquilidad, de hecho ya habían hecho bastantes rescates. Esperamos se pueda encontrar una solución cuanto antes.
Redacción: Enrique Hernández
Dirección General: Marco Montero
0 comments