Posted on August 12 2019
Jaco Walk presenta la noticia del día.
Patrocinios deportivos reales: La gran ausencia en el bodyboard nacional.
Para hablar sobre patrocinios lo primero que deberíamos entender es que un patrocinio implica mucho más que una relación comercial, entre una compañía o marca con un o unos deportistas para el beneficio mutuo.
Se debe tener claro que el patrocinio deportivo es una importante herramienta de marketing utilizada por las compañías como fórmula de comunicación que le garanticen una difusión comercial.
En nuestro país existen diversas compañías que utilizan esta herramienta para buscar notoriedad, posicionamiento de marca y abrir nuevos mercados, entre otras ventajas.
Algunos deportistas nacionales han tenido la dicha de ser patrocinados y obtener importantes logros en sus carreras deportivas gracias a este impacto mediático, como al igual las marcas o compañías han obtenido un mejoramiento funcional con la expansión de mercados.
Sin embargo, no todos los deportes o deportistas talentosos nacionales son apoyados de la misma manera, un paradigma es el caso de la disciplina del bodyboard nacional que pese a tener importantes atletas que en muchas ocasiones salen del país a representar Costa Rica en paradas mundiales lo deben de realizar con sus propios medios y en condiciones limitadas para la alta competición.
En esta nota externaremos la realidad del bodyboard nacional con un importante exponente de la disciplina, el nativo de Quepos Yazdanny Castro.
¿Consideras difícil tu disciplina para crecer como atleta profesional?
Yazdanny: Viéndolo desde un lado positivo creo que no, es difícil ya que claramente estamos falta de sponsors, ningún bodyboarder en el país tiene un sponsor de verdad, estamos hablando de que te den algo por mes, que te paguen, eso es un patrocinio, que te den un par de stickers, una gorra o precios a costos eso no es un sponsor, nada personal, solo estoy tratando de hablar en tercera persona, viéndolo como si no fuera parte del movimiento, solo alguien que pasó por ahí. Y desde otro punto, creo que si se puede alcanzar un nivel profesional ya que en nuestro país hay buenas olas, pero para una carrera es diferente, ya que como dije antes, se necesitan patrocinios.
¿Qué es lo más difícil que consideras de ser un bodyboarder nacional?
Yazdanny: Considero que la falta de patrocinios reales, es muy difícil no tener algún respaldo como deportista, hablemos de una beca o algún patrocinio mensual para que así uno pueda dedicarse de lleno al deporte.
Personalmente tengo una hija por la cual he ido tratando de llevar un balance en mi vida, con trabajo, estudio y deporte, hoy en día tengo 20 años y he conseguido 5 títulos nacionales, quisiera dedicarme de lleno al deporte pero tengo que elegir entre si sigo trabajando y llevo una vida normal o me dedico a algo por lo cual sueño casi todos los días, pero al no ver que una puerta se abra como que se me van las ganas de intentarlo, se me va un poco el ánimo. Sin embargo no pienso parar y tengo la fe de que en algún momento las cosas se van a dar.
¿Cómo has podido superarte y salir a competir internacionalmente?
Yazdanny: Este año gracias a Dios volví a salir y pude estar en una fecha del Tour Mundial y esto se dio más que todo por Beatriz Arleo que me ayudó con una campaña de (Go Fund Me) y mi abuelo que fueron los que más me ayudaron para estar ahí, también hice algunos ahorros y otras personas de mi pueblo que me apoyaron para poder cubrir los gastos.
¿Sí pudieras cambiar algo del gremio que cambiarías?
Yazdanny: Me gustaría que abrieran más los ojos hacia el lado positivo, pese a que sabemos lo difícil que es salir adelante en nuestra disciplina, no podemos dejarnos llevar por comentarios negativos de personas que han estado desde antes en esto, si nadie lo intenta todo va seguir igual y si no se logra, al menos va quedar una huella ahí y un día llegará alguien que si acabe lo que hoy en día se está buscando, poner un tico en el Tour.
0 comments