A lo interno con Carlos Muñoz en el Lexus Pipe Challenger 2026

A lo interno con Carlos Muñoz en el Lexus Pipe Challenger 2026

A lo interno con Carlos Muñoz en el Lexus Pipe Challenger 2026

Por Susi Borges

Tras avanzar este domingo a la ronda de 32 en el Lexus Pipe Challenger, luego de cerrar su serie con una ola de 9 puntos en la temida Banzai Pipeline, el costarricense Carlos Muñoz (Cali) vive el momento con una mezcla de gratitud, madurez y profunda conexión con su desarrollo personal y profesional.

Una de las evidencias de este proceso puede ser percibida por quienes están de cerca acompañando a Cali. Además de estar con toda su familia en Hawái, es la primera vez que el surfista llega a esta competencia con su equipo técnico completo. 

Quisimos contactar a Carlos para conocer un poco más como vive internamente esta competencia de tan alto nivel en el principal estadio del surfing mundial. A continuación, una entrevista que nació en pleno pulso de Pipeline. Hablamos con Tamara Futch, su esposa, y con Muñoz, quien nos cuenta cómo se ha sentido física y emocionalmente, el trabajo silencioso que ha hecho para llegar fuerte a esta temporada y los cambios que transformaron su preparación.

- Desde su perspectiva, cómo ve la expectativa y la preparación de Carlos para este Challenger?

Tamara Futch: Lo veo muy enfocado. Estamos con amigos y familiares, le damos apoyo incondicional, pero también el espacio que necesita para concentrarse. Carlos conoce muy bien Hawái; desde los 17 años viene a pasar temporadas aquí. Aun así, Pipeline es una de las olas más desafiantes del mundo, donde ya ha vivido experiencias peligrosas, como la cirugía de su hombro tras el primer torneo del CT, lo que lo hace tener más cuidado y administrar mejor sus momentos de surf, entrenamientos y descanso.

- Qué tipo de cuidados y cuáles fueron esos cambios en la rutina de entrenamiento?

Carlos Muñoz: No surfear al 100% en momentos de free surf o entrenamientos. No meterse en condiciones demasiado críticas. Ser más selectivo con las sesiones de surf.

- Cómo fue para Cali superar el incidente de 2018 y volver pleno a las olas de Pipeline?

Tamara: Cali tiene una relación muy linda con Dios, y eso le ha ayudado muchísimo. También ha sido clave saber a quién escuchar. No todos los que se acercan lo hacen con buenas intenciones, y una lesión que puede cambiar el rumbo de una carrera ya es bastante difícil. Empezamos a buscar lo lindo y lo positivo incluso en los momentos más duros, y el agradecimiento es algo que caracteriza a Carlos.

- Este desarrollo emocional parece notarse incluso desde afuera… En la narración de su heat destacaron su sonrisa y su estilo muy pura vida…

Tamara: Sí, la experiencia de estar todos juntos es muy hermosa. Hawái es un lugar muy especial para nosotros, y tener a su equipo, fotógrafo, entrenador, mánager y familia acompañándolo ha sumado muchas cosas positivas. Más allá del resultado del torneo, es la primera vez que viaja con un equipo tan completo, y como familia estamos profundamente agradecidos con cada uno de ellos.

- Cali, con toda la experiencia que ha acumulado hasta ahora, qué consejo daría a los jóvenes talentos que vienen destacándose en el surf costarricense?

Muñoz: Que sigan esforzándose cada día para cumplir metas y sueños. Que los malos momentos no definan su camino, sino que se conviertan en aprendizaje para crecer como atletas y como seres humanos. No se rindan; tarde o temprano llega el día por el que tanto hemos trabajado. Eviten las drogas y el alcohol en la medida de lo posible, y manténganse siempre saludables física y mentalmente.

 

Le deseamos toda la suerte a Carlitos Muñoz en su participación en el Lexus Pipe Challenger 2026.


Regresar al blog

2 comentarios

Grande Capitán,,,bendiciones
Todo saldrá excelente, Dios tiene el control!
Respetc

Adrian Piedra Serrano

Grande Cali…la mejor de la suerte y Dios te acompañen y te bendiga nuestro Padre Celestial grandemente y premie su esfuerzo, diciplina, sacrificio y amor al deporte…ejemplo para el semillero costarricense …aplausos..

Mauricio Ramirez Astorga

Deja un comentario